Cada uno de nosotros es el resultado de la herencia, por un lado, y la acción del medio por otro. A lo heredado se le llama genotipo, a lo adquirido, fenotipo.

Trabajar sobre el fenoma implica investigar y desarrollar materiales educativos y de prevención a partir de lo que ocurre en nuestro entorno más inmediato: hábitos, conductas, estilos de comunicación que no se heredan a través de los genes, sino que se van aprendiendo informalmente a partir de la convivencia, la imitación de modelos, la identificación, etc. Esta es la noción de CULTURA que nos interesa.

FENOMA es una entidad cultural sin ánimo de lucro surgida por iniciativa ciudadana con el objetivo de fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, el arte, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, acortando distancias entre el mundo científico-tecnológico y la sociedad en general, promoviendo la formación en estos ámbitos e impulsando su participación activa en los procesos de I+D+i, con un papel destacado del diseño como herramienta de diferenciación.