b-mapp CÓRDOBA


Plataforma virtual colaborativa para la promoción del turismo cultural en Córdoba

b-mapp CÓRDOBA

La realización de una Guía virtual participativa de Córdoba tiene como principal finalidad la puesta en valor del conocimiento que los propios habitantes de la ciudad tienen sobre la misma, fomentando la participación ciudadana y el uso de las nuevas tecnologías para la promoción y desarrollo de su potencial endógeno así como de otras posibles actividades sinérgicas.

Además, de acuerdo al Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019, impulsado por la Fundación EOI y el Ayuntamiento de Córdoba, se perseguirá el posicionamiento de los diversos productos turísticos con los que ya cuenta.

España es un país turístico al que acuden millones de viajeros atraídos por sus playas, su abundante patrimonio artístico y su variada oferta gastronómica. Cada vez más, sin embargo, el centro de gravedad del turismo se ha ido desplazando al interior peninsular gracias a la puesta en valor del rico patrimonio cultural español.

Actualmente, y según el informe de 2014 de la Organización Mundial del Turismo, España es el tercer país del mundo en número de turistas extranjeros, con 60,6 millones de visitantes anuales en 2013, sólo superado por Francia y Estados Unidos de América. El turismo representa alrededor del 10% del Producto interior bruto del país. Con respecto a los ingresos del sector por países, España es la segunda nación del mundo, solo superada por Estados Unidos.

En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, a lo que contribuía, y contribuye, un clima bastante más cálido y soleado que el de otros países europeos.

En los últimos años, sin embargo, el número de desplazamientos interiores ha crecido en España, algo que se ha manifestado con frecuencia en nuevos activos turísticos: monumentos y ciudades patrimoniales, espacios naturales y rutas turísticas.

Clima y Patrimonio son dos de los activos fundamentales cordobeses que han motivado una tendencia muy positiva en el periodo 2010-2013 para la ciudad, con un crecimiento constante de turistas alojados superior al 18% en el conjunto del periodo (Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019). Mientras que el crecimiento del mercado nacional ha sido cercano al 9%, en el mercado internacional se observa un crecimiento muy significativo, superior al 30%. Asimismo, las pernoctaciones hoteleras muestran un comportamiento similar con un crecimiento total del 17%, experimentando también un mayor crecimiento el mercado internacional.

En lo que se refiere a las motivaciones de los viajeros para escoger Córdoba como destino turístico, el Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019 destaca, en primer lugar, las vacaciones u ocio, razón principal para el 56,03% de los visitantes. En segundo lugar, pero a una cierta distancia, se encuentra la visita a familiares o amigos, motivación del 34,43%. La asistencia a ferias, congresos o convenciones y la realización de negocios queda relegada al último puesto y es la motivación principal de únicamente el 2,23% de las personas que llegaron a la ciudad en el ejercicio 2013.

Por otro lado, y según la misma fuente, en cuanto a las herramientas empleadas por el turista para la contratación de su viaje a la capital cordobesa, casi un 70% lo hace a través de OTAs (“Online Travel Agents”), mientras que cerca del 15% sigue recurriendo a los servicios ofrecidos por las agencias de viaje tradicionales. Esto nos da muestra de la fuerza con la que han irrumpido las nuevas tecnologías al servicio del usuario, un usuario cada vez más específico que demanda además de servicios y productos concretos, experiencias personalizadas configuradas a partir de las opiniones y recomendaciones previas de otros usuarios que, debidamente transmitidas, les permitan ser partícipes más que espectadores.

La ciudad contemporánea, entendida en sus coordenadas estructurales, ha pretendido construir  un escenario de la vida humana sustentado en el progreso social y económico, la innovación técnica y la libertad cultural y artística, que debe ser puesta en valor y transmitida.

En este contexto, debemos facilitar el acceso a la realidad cultural, promoviendo la facultad creadora distintiva de la especie humana que permite la elaboración de respuestas propias, fruto de la reflexión, y el ejercicio de la libertad.  Una educación en primera persona que evite la difusión de estereotipos y desarme la  historia, como parte de un proyecto que informe, forme y comprometa a la ciudadanía, haciéndola partícipe de los valores de la ciudad como constructores del soporte en el que se desarrollan todas sus actividades.

B-mapp Córdoba surge como experiencia piloto en 2015, gracias a una ayuda del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

 


Área de Cultura del Ayto. de Córdoba

Más información